tapas de botella

28

May

¿Qué tanto reciclamos en Venezuela?

por: UCV Campus Sustentable

Por: Tony Mendonça

Cada vez es más importante reducir la cantidad de desechos que generamos. Por eso, cada vez más países crean campañas y programas para promover el reciclaje entre sus habitantes.

Por ejemplo, en Colombia, el proyecto “reciclar invita” convierte botellas plásticas en cupones de descuento para restaurantes y cines, a través de unos ecobots instalados en lugares públicos del país.

En el caso de Brasil, es el campeón en reciclaje de aluminio en todo el mundo. Según datos de la asociación española ARPAL, se han logrado recuperar 14 mil millones de latas de aluminio al año. El secreto de este éxito es una cadena estructurada e independiente que permite que tanto recolectores y dueños de depósitos puedan obtener ingresos de esta actividad.

De hecho, cerca de 180 mil familias brasileras se alimentan gracias a esta iniciativa.

Reciclar ayuda a ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, pues se reduce el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, y, por lo tanto, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero.

También ayuda a usar menos materias primas, conservando nuestros bosques que son los pulmones del planeta.  Sin lugar a dudas se crean nuevos productos a partir de productos reciclados y se crean nuevos puestos de trabajo para mantener activa esta actividad.

Además de generar beneficios económicos, sociales,  y ambientales, reciclar puede generar beneficios emocionales, dado que es  una actividad cotidiana bastante sencilla y gratificante en la que puede participar cualquier miembro de la familia.

En el caso de Venezuela, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% del total de estos pudieran estarse reciclando.  De acuerdo con los datos de la organización VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y cerca de 2% en plásticos. Sin embargo, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.

¿Los venezolanos reciclamos?

Decidimos hacer una encuesta web para descubrir qué tanto reciclamos los venezolanos. De las 31 personas que participaron, un 41% asegura reciclar. Es decir, la mayor parte de las personas encuestadas dicen que no reciclan en su día a día.

Esas personas que dijeron que sí, aseguran que lo que más suelen reciclar es papel (38% de los encuestados) y plástico (23%).  Varias personas aseguraron reciclar las tapas de los envases para intercambiarlos por tratamientos médicos para personas más necesitadas.

Otro testimonio refleja los distintos usos que se le pueden dar a elementos encontrados en casa:

“Las hojas blancas de los trabajos las uso para hacerme libretas (con lado no impreso) y las cajas de los cereales para las tapas de dichas libretas. Con los frascos de vidrio siembro matas o las uso para cualquier cosa, hasta para decorar”.

También, varios testimonios relatan la costumbre de acumular distintos elementos reciclables y llevarlos a puntos de reciclaje en lugares de trabajo, universidades y hasta comercios.

También se quiso conocer si en el lugar donde trabajan o estudian se reciclaba. De manera contrastante, el 71% asegura que en su lugar de estudios o trabajo sí se recicla y que lo que más reciclan es papel (64.5%).

¿Cómo reciclar en Venezuela?

Si eres del tipo de personas que prefiere acumular productos reciclables y luego llevarlos a un centro de reciclaje, te dejamos la dirección de algunos puntos de reciclaje.

Para reciclar cartón y papel puedes llevarlos a la Reciclaje Palo Verde II, C.A. (REPAVECA) ubicada en la Urb. Palo Verde, Zona Industrial, Av. la Industria, Local 08, Caracas, Estado Miranda.

También puedes llevarlos a la Cartonera el Pozo en Sánchez Galpón 2, Nivel PB Urbanización Santa Rosa, Caracas, Distrito Capital.

Para el reciclaje de plástico, puedes llevarlos a Ecoplast en la avenida Intercomunal Guatire Araira, parque industrial El Rodeo, Guatire, así como a la Recicladora de Plástico Santa Fe en la Redoma de Ruiz Pineda, zona industrial. Caracas.

Para reciclar distintos metales, puedes llevarlo a la Recuperadora el Trío en la Av. Morán, Local N°5, detrás de los bomberos, entre San Martín y Catia. Caracas.

Para vidrio, puedes llevarlo a la Recuperadora vidrio azul en la Avenida 1, Zona Industrial del Este, Guarenas, Estado Miranda.

DISCUSIÓN