Dimensiones

LAS DIMENSIONES CRÍTICAS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN TERCIARIA SUPERIOR son áreas, divisiones y departamentos de la universidad en las que las prácticas de sostenibilidad se deben producir y se pueden medir. Este modelo de análisis de expresa mediante el esquema de Sterling, con el cual se pretende facilitar la identificación de las tareas específicas, eventos, procesos e hitos con los que la universidad está comprometida en relación con la sostenibilidad y las iniciativas sostenibles.

Misión

Misión institucional: se debe expresar a través de declaraciones escritas definiendo su misión y visión, estableciendo sus filosofías y compromisos.

Currículo

Currículo: la universidad debe incorporar en su oferta docente asignaturas con contenidos del concepto de  sostenibilidad, tanto en sus asignaturas opcionales como obligatorias. Se debe fortalecer y desarrollar los programas que promueven los estudios inter y transdisciplinarios, y establecer relaciones con otras instituciones con roles similares – Educación formal y no formal.

Investigación

Investigación y Docencia: promover investigación y docencia en sostenibilidad y temas relacionados. Programas multi e interdisciplinarios, y generar estructuras para el desarrollo de la investigación y políticas en sostenibilidad.

Operaciones

Operaciones: Prácticas ambientales en operaciones, tales como programas energéticos, reducción de residuos y desechos, y otros.

  • Energías: reducción del uso de energía, mejorar la eficiencia del uso de la energía y promover el uso de energías renovables.
  • Gestión de residuos: Reducir, reutilizar y reciclar residuos. Tratamiento especial de residuos tóxicos y peligrosos.
  • Gestión del agua: conservación y uso eficiente. Almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento del agua. Calidad del agua. Regadío de jardines, higiene personal y del medio físico.
  • Movilidad: Opciones de movilidad sostenible, segura y saludable. Reducción de las emisiones de los vehículos, desarrollo del uso y mantenimiento del transporte sostenible, incremento del uso de bicicletas y seguridad en el campus.
  • Salud: medio físico sano y seguro, conservación del medio natural, innovación programas de salud.
  • Alimentación: Cadenas de suministro, calidad de los alimentos, opciones y dietas de alimentación, servicios de consumo.
  • Seguridad: Tratamiento integral de la seguridad. Participación de la comunidad en la seguridad ciudadana. Gestión de Riesgos ambientales.
  • Compras Verdes. Políticas de adquisiciones, respaldadas por criterios de selección de acuerdo al impacto ambiental de productos, equipos, instrumentos e insumos, a lo largo de su ciclo de vida.

Estudiantes

Oportunidades para estudiantes: ampliar oferta académica de pre-grado, Especializaciones y Postgrados relacionados al tema de sostenibilidad. Apoyar la participación estudiantil mediante la orientación y creación de oportunidades que faciliten su involucramiento en actividades relacionadas con la Sostenibilidad y apoyo a la comunidad.

Docentes

Incentivos para el personal Docente y Administrativo: valorizar las actuaciones que tenga en cuenta las contribuciones al tema de Sostenibilidad. Desarrollo de oportunidades para la promoción de la conciencia social y ambiental. Derechos humanos: políticas de empleo; igualdad de oportunidades; ambiente de trabajo; consideraciones sobre género y grupos minoritarios.

Comunidad

Interacción Social: deben desarrollarse proyectos y programas de sostenibilidad, actividades de servicio comunitario, valores y prácticas, para comunidades locales resultantes de la reflexión sobre el rol de la institución en su sistema social y ambiental. Fomentar alianzas con otras universidades, ONGs y organizaciones comunales en niveles locales, regionales y globales.